Detalle de Noticia
BRECHAS DE GÉNERO EN CAJAMARCA
Por cada sol que gana un hombre, una mujer gana aproximadamente 60.9 céntimos.
Según el INEI, la población proyectada referencial en el departamento Cajamarca asciende a 1,462,967 habitantes, en donde el 50.3% son mujeres, siendo la provincia de Cajamarca la que cuenta con mayor cantidad de habitantes.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2022), en Cajamarca el 22.5% de las personas (tanto hombres como mujeres) de 14 y más años
de edad no cuentan con ingresos propios, al analizar esta situación por sexo, se observa que el 11.9% de los hombres de 14 años o más no
tienen ingresos propios, en contraste, con un porcentaje mucho mayor, el 33.2% de las mujeres de 14 años o más, no tienen ingresos propios.
La diferencia entre los porcentajes muestra que las mujeres en Cajamarca tienen una probabilidad mucho mayor que los hombres de
no contar con ingresos propios. Estas brechas de género reflejan una desigualdad significativa en la participación económica en Cajamarca. Se
puede decir que la proporción de mujeres sin ingresos propios es 2.79 veces mayor que la de los hombres.
El ingreso promedio por trabajo de las mujeres fue 724 soles, menor en 464.1 soles al ingreso promedio de los hombres (1188.1 soles). En el año 2022, el ingreso promedio de las mujeres representa el 60.9% del ingreso promedio de los hombres. Esto indica que, por cada sol que gana un hombre, una mujer gana aproximadamente 60.9 céntimos. Esta información destaca una brecha salarial entre hombres y mujeres, mostrando que, en promedio, en Cajamarca las mujeres ganan considerablemente menos en comparación con los hombres.
La tasa de desempleo total en Cajamarca es del 2.3% (población activa del departamento que está desempleada). El desempleo afecta de manera ligeramente diferente a hombres (2%) y mujeres (2.6%), aunque las diferencias son pequeñas, esto sugiere que las mujeres tienen una tasa de desempleo ligeramente superior a la de los hombres en el departamento de Cajamarca.
Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2023), en Cajamarca el 45,8% de mujeres entre 15 y 49 años de edad fueron víctimas de violencia ejercida alguna vez por su esposo o compañero. La encuesta revela que este indicador disminuyó en 16.9 puntos porcentuales entre los años 2016 y 2023, teniendo en cuenta que son años posteriores a la implementación de la Ley 30364. Además, se observa disminución de 5.5 puntos porcentuales en 2023 en comparación con el año anterior. Asimismo, entre las mujeres que indicaron haber sufrido violencia física, se observó un aumento de 0.6 puntos porcentuales, en el año 2023 con respecto al año anterior. En el caso de violencia sexual también se observó disminución de 3 puntos porcentuales.
De los casos atendidos de violencia en los CEM, el 41.6% son de violencia física (1473 casos) y 18.7% de violencia sexual (661 casos de los cuales 291 fueron de violación sexual).
Fuente: Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.